¿Qué tan poderoso será el Xbox Scorpio?

0
552
cuan poderoso xbox scorpio

Desde el pasado E3 le conocen como “la consola más potente jamás creada”, según Microsoft, y de acuerdo a recientes especificaciones que se han dado a conocer de la consola con nombre clave Project Scorpio, esto podría ser una realidad. De los detalles más interesantes sabemos que:

  • la consola cuenta con una CPU formada por ocho núcleos personalizados x86 a velocidad de 2.3GHz
  • GPU de 40 procesadores a 1172MHz que es capaz de conseguir los 6 teraflops de transmisión de datos prometidos
  • Memoria RAM: 12GB del tipo GGDR5
  • Ancho de banda de la memoria: 326GB por segundo
  • Disco Duro: 1TB (2.5 pulgadas)
  • Unidad de discos: Compatible con 4K UHD Blu-ray
  • Precio: Aún desconocido pero podría llegar poco más de los $500 USD

Los 12GB de RAM de dicha consola le permitirán dedicar 8GB de memoria a cada juego y los que vengan, los cuales podrán exprimir el potencial de la máquina, haciendo de su tarjeta gráfica de 4 a 6 veces más rápida que Xbox One, y ésta en comparación con Scorpio, se queda pisoteada: la CPU es un 30% más rápida, la GPU es 5 veces más potente y además de que es capaz de reproducir videojuegos en 4K a 60fps sin alcanzar el límite de su sistema.

Otro punto a favor es que Project Scorpio será compatible con todos los juegos de Xbox One; además de un mejoramiento en su reproducción gráfica. Más texturas, menores tiempos de carga y mayor fluidez en las animaciones, sin necesidad de que los títulos necesiten un parche. También los televisores Full HD formarán parte de este beneficio, por lo que no necesitarás contar con una pantalla 4K para disfrutar de la potencia de la consola.

Los problemas de rendimiento no existirán en Scorpio, por ejemplo si Xbox One mueve Forza Motorsport 6 a 1080p y 60fps utilizando el 90% de sus recursos, la nueva apuesta de Microsoft será capaz de multiplicar la resolución por cuatro, moverlo a 4K y 60fps, únicamente consumiendo entre el 60% y el 70% de la maquinaria, como si se tratase para la versión en PC.

¿Podrá ser esta consola más potente que PS4 Pro?

PS4 tiene una CPU 8 núcleos jaguar a 2.1 GHz, su GPU tiene 36 unidades de computación GCN mejoradas a 911MHz, memoria RAM de 8GB GDDR5, ancho de banda de 218 GB/s, disco duro de 1TB y su unidad óptica 4K en reproducción Blu-ray, pero no es nativa como en el Xbox Scorpio.

Al juzgar por lo anterior, vemos que Scorpio mejora en un 10% a PS4 pro: En gráficos sobresale con un 45% sobre la consola de Sony, con un 50% más de cantidad de memoria y 50% más de ancho de banda.

Las estadísticas nos muestran que probablemente es una máquina con un 50% más potente que PS4 Pro, porcentaje que nos hace recordar la diferencia que hubo en su momento entre Xbox ONE y PS4, en donde esperemos que en esta ocasión Microsoft sí cumpla con lo prometido y no tengamos la sorpresa de que no todos los juegos alcanzarán los 4K reales, dejando algunos en una resolución intermedia.

Realidad virtual a mil por hora

Esta monstruosa maquina no tendrá ningún juego exclusivo, ni uno sólo, salvo para la realidad virtual, la cual se adueñará en gran parte de esta, en donde allí sí podremos disfrutar de varias exclusivas y una calidad gráfica de infarto.

En mayo, rumores decían que Microsoft se asociaría con Facebook para apoyar el auricular Oculus Rift, pero cuando Project Scorpio fue anunciado oficialmente en junio del año pasado, la compañía dijo que sería capaz de reproducir Fallout 4 en VR, un título que hasta ahora sólo se ha confirmado para la competencia,  el casco de HTC Vive.

oculus rift xbox

Despegándonos un poco de la realidad virtual, en la consola también podrás reproducir los mismos títulos que puedes jugar en  Xbox One ó S, y en su mayoría con una mejor fidelidad de imagen, obviamente  los nuevos videojuegos que vengan deberán ser diseñados para tomar ventaja de esta mayor resolución, en pocas palabras Project Scorpio será como meter una nueva tarjeta de video de PC en tu consola de videojuegos. No obstante Microsoft afirmó que no obligará a los desarrolladores para hacer eso realidad.

Lo que sí hay que tomar mucho en cuenta es que “Scorpio está diseñado para ser una consola 4K y si no tienes un TV 4K, no vas a ver el beneficio para el cual fue diseñada”, así destacó el jefe de Xbox, Phil Spencer en entrevista con Eurogamer.

El Precio

Lógicamente costará más que Xbox One S, mismo que en la actualidad se encuentra por los $300 USD con 500GB de almacenamiento y puede costar hasta unos $400 por 2TB.

Lo último que dijo el jefe de Xbox es que “va a tener un precio premium sobre la consola actual y ambas existirán en el mercado al mismo tiempo”.

En el próximo E3, el cual se celebrará este junio, como cada año en Los Angeles Convention Center, conoceremos los datos definitivos del Project Scorpio, su precio y fecha de lanzamiento (se dice que llegará en el cuarto trimestre del 2017); por otro lado, atentos porque también llegaremos a conocer las novedades que Nintendo prepara en los próximos meses para Switch.