Programadores locales celebraban con éxito el Puerto Rico Game Jam 2015

0
789


 

Durante este pasado fin de semana, una competencia de talento se llevó a cabo en la ciudad de Bayamón en las facilidades de Engine 4. Esta competencia reunió a varios talentosos programadores y artistas locales, con el propósito de hacer un juego de video en 48 horas, en el evento llamado Puerto Rico Game Jam.

En 48 horas, 17 equipos estarían trabajando, utilizando sus conocimientos de diseño en juegos de video al máximo, para ver cuál es el mejor equipo en diseñar un juego desde cero en el corto tiempo. El equipo ganador se estaría llevando una membresía de Engine 4, valorado aproximadamente $7,000 adicional, un diseño de identidad corporativa, proveído por el Centro Internacional de Diseño de la Universidad del Turabo, impresión de tarjetas de presentación, camisetas personalizadas y una licencia de 3 años de Microsoft Azure.

GameJam6

Las reglas del evento eran sencillas, llevar su propio equipo (laptop, computadora, tablet, etc.), un máximo de 5 integrantes por equipo y completar su juego en 48 horas basado en el tema otorgado.  En esta ocasión, el reto era hacer un juego que utilice dos botones o un juego que tome el tema de un “roadtrip” o excursión. Además de diseñar el juego desde cero en la localidad, los equipos tenían la opción de utilizar diversos motores de juegos (Game Engines) y traer códigos básicos para agilizar el proceso de la creación del juego.

GameJam2

El evento contó con un participante de 14 años.

En nuestra visita al evento, nos encontramos con varios competidores trabajando cada segundo, para completar sus juegos. Podías observar varios artistas dibujando, componiendo y diseñando diversos estilos de ambientes, mientras los programadores trabajaban para codificar enfocado a lo planificado. Uno que nos llamó mucho la atención, fue el juego diseñado por Emanuel Acosta, un niño de 14 años. El juego titulado Madway, componía de un estilo de “Endless Runner” pero con vehículos, donde solo tenías la opción de moverte hacia arriba o hacia abajo, mientras coleccionas monedas que están en la vía y esquivas otros vehículos. Nos impresionó mucho este proyecto, ya que era el único niño entre los equipos que se encontraban en el evento, cual la mayoría eran estudiantes de universitarios.

GameJam

Se brindaron charlas sobre el desarrollo de videojuegos, a cargo del estudio Rhino Space

Adicional a la competencia, en el evento se dieron varias charlas de diversos temas básicos, sobre cómo diseñar un juego de video. Las charla empezó con uno de los organizadores del evento, Lenin García de Rhino Space, el mismo equipo que trajo al iOS, Breach TD. La charla de Lenin se basó en Rigging Básico, el proceso de ponerle un esqueleto al objeto, para que el mismo se pudiera animar. La segunda charla fue de animación donde Bemin Jackson, también de Rhino Space, nos hablaba de como darle vida a los objetos y personajes creados. Las charlas continuaron con Daniel Sosa, 3D Artist de Rhino Space, cual nos explicó un poco de “3D Modeling”, mostrando un proyecto de una espada que trabajó recientemente; adicional nos recomendó varias herramientas para usar como zbrush, xNormal, Sculptrix entre otros. Luego entró Joseph Ferano, cual habló sobre la programación de un juego, brindando sus recomendaciones de herramientas a utilizar e importantes estrategias.

La penúltima charla fue sobre Diseño de Videojuegos por Jorge Castillo, donde habló puntos claves sobre ideas, conceptos y de cómo trabajar en el ambiente de juegos de videos. Además brindó estrategias importantes de cómo atacar al momento de diseñar un juego, y también informar sobre los problemas que pueden surgir en el momento de diseñar. Las charlas culminaron con Kelvin Bonilla, uno de los participantes del evento, donde presentó y habló sobre Realidad Virtual (VR) con Google Cardboard. Básicamente Kelvin habló de la fácil implementación de Google Cardboard, mostrándolo en acción corriendo en el motor de juego Unity. Este tema impresionó a varios en el salón, ya que el tema de VR, es la nueva tendencia en el desarrollo de juegos de video.

Para los curiosos de lo que es Google Cardboard, es una caja de cartón, que tiene un compartimiento donde insertas tu celular móvil para utilizar las funciones como la pantalla, el accelometer y el Giroscope para crear unas gafas de VR.

GameJam5

Las 48 horas pasaron y todos los equipos ansiosos por ver cuál será elegido como ganador. Los jueces cual eran los organizadores de First Attack y fundadores de eSport Puerto Rico, Ricardo Roman Ithier y Maricarmen Vargas, poco a poco fueron a cada equipo para ir evaluando los juegos, en base de que por ciento ha sido completado, cuan divertido realmente es y su originalidad.

luego de 48 horas, Los ganadores son…

El proceso de evaluación fue largo, pero solo 2 equipos fueron escogidos como ganadores. El primer equipo elegido y ganador de segundo lugar con $1,000 gracias a la cortesía de ICOMM TECH Corp y Engine 4 fue, el equipo Clockware, que presentó su juego Sub-Explorers. El segundo equipo y ganador del primer lugar fue Octobit, con su juego Nut Jam, cual se llevó el premio mayor y con la oportunidad de seguir creciendo su juego.

12004935_1617126255207929_4194892945675622853_n
Equipo Clockware
11986401_1617126221874599_4869746026670743410_n
Equipo Octobit

No piensen que esta es la primera vez que un evento como este se lleva a cabo, ya que es el octavo Game Jam que se hace en Puerto Rico y se espera hacer muchos más. Si eres un programador, o artista (músico o dibujante) y tienes la visión de hacer juegos de video, eventos como Game Jam son excelentes herramientas de aprendizaje, totalmente recomendado en que asistan.

Para mas información sobre Game Jam, visiten Puerto Rico Game Jam en Facebook o en su Portal Oficial, y no pierdan la oportunidad de aprender, y conocer.

No hay comentarios