Reseña: Assassin’s Creed Unity

• Desarrolladora: Ubisoft Montreal
  • Publicadora: Ubisoft
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, PC
  • Género: Action-adventure, stealth
  • Modos: Single-playermultiplayer

La franquicia de Assassin’s Creed llega a la nueva generación.

Cada vez que se menciona que Ubisoft va a sacar un nuevo Assassin’s Creed, hay un revuelo y la gente se altera. Ya es definitivo que han llevado esta franquicia de ser una esperado por los gamers con varios años de por medio a una de franquicias anuales. Y mucho más es la euforia que Assassin’s Creed: Unity es lanzado simultáneamente con Assassin’s Creed: Rogue, juego de Assassin’s Creed que saldrá para la pasada generación. Pero lo interesante y estupendo es que con cada entrega, consiguen entrar elementos adicionales a la logística que permite a los gamers disfrutar de una experiencia relativamente diferente a lo que han experimentado en los pasados juegos.

**Podría contener pequeños detalles considerados spoilers.**

Historia

En definitivo, lo más que llama la atención con todos los juegos de Asesinos es la historia y aquí no fue la excepción. La intercalación de los eventos importantes para la época que muestra el juego de París ha sido una de las más cercanas a los sucesos de la vida real. Otra cosa que cautiva es la actitud de Arno una vez comienza interactuar con la orden. En ningún momento verán a un Arno fiel a la orden de los Asesinos y llega a un punto que su ira y su pequeña cacería personal lo lleva a un evento que nunca ha ocurrido en ningún juego de Assassin’s Creed.

Cada vez que muere alguien cercano al personaje principal en un juego, lo hace diez veces más interesante. La muerte del padre de Arno da pié a su crianza bajo el Grandmaster de los Templarios. Ser criado por una figura tan imponente de la orden, se esperaba que ocurriera algún tipo de influencia Templaria hacia Arno, pero su forma de ser siempre va junto a la objetividad de cómo debe ser un Paris libre de dolor. ¿Será eso lo que lo llevó a convertirse en Asesino?

La historia dentro del Animus es fenomenal, pero, ¿y qué de la persona que está controlando al Animus? ¿Quién es? ¿Cómo va la batalla entre los Asesinos y Templarios del futuro? Muchas de estas preguntas nunca son contestadas. La línea de sucesos fuera del Animus son demasiada de vagas.

La profundidad en historia y conectar puntos que te hacen sumergir más allá y encariñarte con el verdadero personaje principal, el que revive la experiencias de Arno fuera del Animus, no existen. Es una pena dado que la actitud de Arno es bien similar a la de un Ezio, y esperaba una figura fuerte y con profundidad fuera del Animus con el gran y único Desmond Miles. Y en cuanto al final y para no abundar mucho detalle, en mi opinión se quedó muy inconcluso.

Gráficos

AC Unity graficas

La arquitectura es simplemente impresionante. Si eres de las personas que admiras las obras de arte, detalles en las estructuras, pinturas y murales; te acabamos de perder. Le dieron muchísimo cariño a los detalles. Así les paso para adelante el mensaje que nos dieron en el E3 2014 en la presentación de Unity, “por favor, admiren los detalles del juego. Los diseñadores se los agradecerán.”.

El detalle de los personajes es bastante elaborado, pero por lo menos en PlayStation 4 (plataforma donde se jugó), no tiene nada que envidiarle a Assassin’s Creed IV: Black Flag. Los detalles de iluminación en las catacumbas, la transición de cuando entras de un lugar claro a uno obscuro, por ejemplo, dentro de las casas, contienen ese momento de transición de lo que ocurriría si estuvieras haciéndolo en la vida real: ese efecto en lo que tus ojos se acostumbran al nuevo ambiente de luz.

Ahora… no es un Assassin’s Creed si no tiene glitches, ¿verdad? Los bugs dicen presentes, con tus típicos movimientos abruptos de espadas, personajes pasando por encima a objetos, personajes en el aire, oponentes que no se le pueden atacar. Así que esperen pronto uno de esos parches pesados solos para arreglar estos problemas.

Jugabilidad (Gameplay)

AC Unity jugabilidad

El sistema de peleas es básicamente el mismo, lamentablemente.

Esperábamos algo diferente, como lo había prometido en varios comunicados. Atacar, desviar(parry) y rodar son tus movidas principales. Combinar eso con disparos de tu pistola, flechas o utilizar bombas de humo, bombas para aturdir o gas venenoso.

Lo único que difiere este juego de los anteriores es que para ejecutar un parry es muchísimo más difícil: no es tan obvio y a veces te están atacando desde fuera de la pantalla y no ves cuando viene el ataque. El otro punto es que hasta ahora (me corrigen en los comentarios), no hay como esquivar de un disparo que no sea rodando (con una buena sincronización) o acercándote al que te va a disparar.

El cambio de la manera de trepar edificios y bajarlos es agradable. Te da un estilo y sensación de flujo continuo ejecutando las acciones y puedes llegar a tus destinos con más facilidad.

Contenido al Finalizar el Juego (Replay Value)

AC Unity replay value

Te lo voy a resumir, el juego lo puedes terminar en 17 a 20 horas, si juegas única y exclusivamente las secuencias principales ( la historia principal). Una vez terminas el juego, comienzo el verdadero juego. Assassin’s Creed Unity te da una gama inmensa de misiones para escoger.

Misiones estilo detective, donde tienes que buscar pistas para resolver casos y encarcelar a la gente. Misiones para asesinar, robar objetos y utilizar tus destrezas de sigilio (stealth) al máximo. Cofres resguardados con enemigos, ítems para desbloquear armaduras, mini-juegos por toda la ciudad. Creo que si buscas en el diccionario replay value, te sale ahora mismo el logo de Assassin’s Creed Unity.

Multijugador es un juego aparte dentro del juego (cuando funciona). La adición del modo multijugador le añade una dimensión adicional de valor al juego. Menciono que es un juego dentro del juego dado que cada misión le dieron el cariño necesario para sentirse como si fuese unos misiones secundarias con profundidad. Antes de comenzar cada misión, te dán una intro de lo que está sucediendo con la misión. Mencionan personajes importantes de la experiencia principal y los entrelazan, ya sea con los Templarios o los Asesinos.

Coordinación es importante si quieres obtener los mejores resultados y premios en estos tipos de misiones. Aunque la experiencia hasta ahora ha sido que muchas de las personas con que juego el modo cooperativo, se van de inmediato a atacar. Ahí es que entra en vigor el Club que puedes formar dentro del juego. De esta manera coordinas con tu equipo que misiones quieres hacer y de qué manera las quieren atacar.

Experiencia

El retrabajo aplicado al sistema de destrezas es de aplaudir. Tu asesino tiene un nivel dependiendo que armadura, armas, ropa y destrezas hayas conseguidos o desbloqueado. Cada secuencia terminada, te dan una serie de puntos con los cuales puedes conseguir nuevos estilos de pelea y aplicárselos a tu asesino. Debes saber cómo quieres construir tu personaje, porque similar a un RPG o MMO, los puntos son finitos y no podrás comprar todas las destrezas que quieras.

Me gusta la manera de que uno puede controlar desde el color de tu ropa hasta que botas quieres ponerte. Cada pedazo de vestimenta te dará una ayuda en tus estadísticas, ya sea en tener más vida, ser más sigiloso o aplicar más daño. En adición, si de verdad actúas como lo que debe ser un asesino (por ejemplo ser cauteloso y ejecutar asesinatos desde el aire), el sistema te da unos puntos especiales. Con estos puntos puedes darle un refuerzo a todo lo que tengas equipado (incluyendo armas), subiéndolo las estadísticas y haciéndolas más fuerte. Consejo: gaste con precaución.

Impresionante por demás, y la razón principal de por qué el juego es solo para consolas de próxima generación: la ciudad está viva. Me refiero a por la ridícula cantidad de gente que hay en el mapa. Decenas de miles de personajes cubren los diferentes puntos del ciudades. Es preferible ir por los techos, porque es imposible no chocar cuando estés corriendo por las calles haciendo algún tipo de misión. Podrás ir de las catacumbas, a las calles de la ciudades y dentro de los edificios sin necesidad de esperar una pantalla de carga (loading). Pero pobre de ti cuándo te toque uno, dado que son increíblemente lentos (de 15 a 25 segundos un loading).

Veredicto

Una buena entrega de un juego de Assassin’s Creed, fallando en la conexión con el exterior del Animus.

Lo Bueno