Reseña: Armello

• Publicadora: League of Geeks
  • Plataformas: PC, Mac, Linux, PlayStation 4
  • Género: Board
  • Modo: Single-player, Multijugador en-linea

A un paso lento pero seguro, armello te hace pensar mientras conquistas el mundo de games of thrones de animales

Intro

Armello es una aventura que combina elementos de RPG con el juego estratégico de cartas y juegos de mesa. Juega como un ‘héroe’ de uno de los cuatro clanes animales: rata, conejo, oso o lobo. Los jugadores navegan su personaje en todos los ámbitos donde exploras, conquistas, batallas y haces pases. Te enfrentas a las órdenes del Rey, a los otros jugadores y trampas con un solo fin: asaltar el palacio y convertirse en rey o reina de Armello.

Armello es desarrollado por Leauge of Geeks y llegó a revolucionar los juegos de mesa y cartas digitales, al tiempo que proporciona a los jugadores un rico mundo en el que puedan elaborar sus propias historias de aventura épica.

Historia

La historia del juego es simple pero llamativa. Protagonizas un clan el cuál debe afrontar las diferentes aventuras de Armello para poder sobrevivir. El rey león le queda poco de vida (9 turnos para ser exacto) y tu debes jugar para ser el suplente de él.

Conocerás amigos que te ayudarán en tu camino a medida de personajes de items equipables. Cada día que pasa, el rey se torna más débil hasta que al noveno día muere. Es ahí que todo depende de cuanto prestigio hayas conseguido (explicaremos más en la parte de Jugabilidad). El rey utiliza a sus sirvientes para su defensa y evitar que cualquiera de los jugadores entren al castillo. Estos sirvientes tambien protegen el reino de los malvados Banes que se pasan aterrorizando los poblados que rodean el reino.

La cantidad y profundidad de la historia no era ni mucha ni poca. Presenta un buen scenario y va directo al grano. Me gusta mucho dado que no hay una espera enorme para comenzar a jugar.

Gráficos

Armello01

Simplemente fenomenal. Las gráficas del juego me recuerdan al juego World of Warcraft, lo cuál son llamativas y apelan a cualquier tipo de audiencia. El arte, no solo de los personajes, sino del mundo es espectacular. Tampoco olvidemos el banco de datos que tiene de cartas, que cada una tiene un estupendo arte. Para ser un juego de mesa/cartas, el arte es uno bien acertado. No tiene nada que envidiarle al juego Hearthstone: Heroes of Warcraft en cuanto a este aspecto.

Para un juego como este, de carta/mesa, no necesitabas tener unas tremendas gráficas pero todos sabemos lo importante que es esto hoy día y el equipo de Armello no nos decepcionó. Esos artes de las cartas están a otro nivel.

Gameplay (Jugabilidad)

La manera de introducir un juego de mesa digital, cartas, dados y efectos en los encasillados que tu personaje aterrize es brillante. El juego se basa en obtener prestigio y el más que tenga al momento de el rey morir. Ahora, si el rey es derrotado en batalla por un jugador, ese jugador, sin importar cuanto prestigio tenga, será el nuevo rey. Hay otra manera de ganar, la cuál es obteniendo 4 piedras de espíritu y comenzar a batallar con el rey; el rey morirá instantaneamente con esta técnica.

Los personajes tienen tambien habilidades que te ayuda dependiendo de tu estrategia. Si eres de los que le gusta atacar a otros, recomiendo que utilizes al lobo del arco, dado que antes de comenzar una batalla le quita 1 de vida a tu contrincante. O si eres de los que prefieres evadir problemas y colectar prestigio para dar el golpe mortal al rey silenciosamente, utiliza la rata, que durante la noche tiene stealth en montañas y bosques.

El mapa se regenera y es diferente con cada jugada. Así que donde estaba el encasillado de dungeon en un juego (que te da aleatoriamente un bono o castigo) no estará en el mismo lugar. El juego es por turno, aunque en los turnos de los demás puedes jugar cartas que tengas en tus manos. Existen tres diferentes y se clasifican como Items, Magia y Trampas. Para utilizar las cartas de Items y Trampas, normalmente necesitas Oro que consigues en los dungeons o capturando villas. Los de magia necesitas spells, que depende de tus estadísticas, se regenera cuando cae la noche.

Como mencioné anteriormente, Armello hace un buen trabajo uniendo todas las partes de un buen juego de mesa. Una de las partes que pudiera molestar a los jugadores, como yo, es que gran parte del juego no depende de la destreza del jugador ni las estadísticas de tu personaje, sino suerte… pura suerte.
El contrarrestar Trampas y ataques son con dados. Solo 3 de los 6 lados del dado son de ataque y cada vez que batallas, necesitas tirarlos para ver si le haces daño a tu contrincante. Esto es un poco incómodo en el sentido de que uno puede tener el mejor personaje con 8 de ataque, tiras los dado y lo que te sale son lado de Rots o defensa, lo cual no le hace daño al contrincante.

Experiencia

Armello

Armello es entretenido, divertido y muy bien diseñado. Como fan de juego de estrategia, me identifico con el juego y puedo decir que es uno único en su clase. Si te gusta Hearthstone, Magic The Gathering o juegos similares, no puedes pasar por alto Armello.

¿Dónde falla Armello?

• Batallas – el hecho que de todo el sistema sea a través de dados y suerte, le quita a la estrategia y penaliza hasta cierto punto tus estrategias
  • Recompenzas por jugarlo – no sabemos si al momento de lanzamiento exista un tipo de Leaderboard pero la realidad del caso es que no existe una recompenza por jugar el juego. Tal vez a muchos les interese obtener todas las cartas, que las vas desbloqueando mientras juegas, u obtener todos los items, que requiere, por ejemplo, ganar 10 partidas con cada clan, pero hay otros jugadores que no le interesa para nada. ¿Qué tal de un tipo de prestigio o rango mientras vas subiendo de nivel y te compares con tu lista de amigos?
  • No es tan fast pace – terminas tu turnos, juegos tus cartas de las manos y tendrás que esperar que los otros clanes terminen sus movidas, el rey, sus sirvientes y hasta los Banes. Le tomé tiempo y tendrás que esperar minuto y medio en promedio para volver a mover.
  • Tiempo de partida – una partida dura 42 minutos, promedio. Eso es casi una partida de un juego de League of Legends. Otra cosa es que el contrincante no tiene tiempo límite para mover, so puede tardarse más de ese estimado. Mucho gamer impaciente, para este estilo de juego, debería ser más corta la partida.

Veredicto

Armello sobresale por encima de cualquier juego de su categoría. Aunque su sistema de pelea y partidas sean lentas, es un juego que te dejará queriendo otra partida más.

Lo Bueno