Raid presenta la Guía de Espectador para UMvC3

0
586
umvc3

Introducción

El propósito de esta guía es explicar los conceptos básicos a grandes rasgos de Ultimate Marvel vs Capcom 3 enfocado a :

  • Jugadores que se hayan quitado desde hace mucho tiempo
  • Espectadores que se confunden frecuentemente con lo “random” del juego
  • Nuevos jugadores que están interesados en comenzar y seguir la escena de Marvel

Esta guía les ayudará a estar al día de lo que está pasando con el juego a un nivel avanzado de Marvel. Con la inclusión de UMvC3 en EVO 2016 y obtener un lugar en las finales del Domingo, el juego ha conseguido un segundo aire de gente buscando volver a un nivel competitivo o una oportunidad de disfrutar del “Top 8” y ver que exactamente está pasando. Esta guía los enfocará estrictamente en aspectos de jugabilidad de Marvel. La línea de historia y sus rivalidades son una gran parte del juego, pero es demasiado para cubrirlo en esta guía. ¡Espero que la disfruten!

Glosario

Marvel: A través de esta guía me referiré al juego simplemente como Marvel. Ten en cuenta que esto sólo se refiere al juego Ultimate Marvel vs Capcom 3 y no cualquier otro juego de la serie VS ni  cualquier compañía multimillonaria que comparta este nombre.

TACs: “Team Aerial Combo”. Esto se refiere a cambiar tu personaje actual al siguiente disponible en tu equipo, mientras haces combos en el aire. La forma en que haces el TAC es cuando estás haciendo combos con tu personaje en el aire y realizas un TAC ya sea arriba, abajo o de lado. Esto se convierte en un juego de piedra-papel-tijeras en la que si estás en medio de un combo y adivinas correctamente, rompes el combo y reseteas a juego neutro (neutral game). Cada dirección tiene una función. TAC down te da barra (meter) pero gastas tu “ground-bounce”, TAC hacia el lado robas barra de tu oponente pero gasta el “wall-bounce” y el TAC  hacia arriba no tiene efectos.

TAC infinites:  Al explotar la mecánica de los TAC, muchos personajes pueden hacer “TAC infinite” si el cambio del TAC se ejecuta satisfactoriamente. No todos los personajes tienen incorporado esta mecánica en su estilo de juego, pero muchos de ellos se benefician de tener esta opción.

Assists: Asistencia es uno de los mecanismos principales que caracteriza a UMVC3 y lo hace diferente a otros juegos de pelea. La asistencia es una herramienta que puede ayudar a tener mejor “rush down”, “zone out”, o cargar barra más eficientemente.

OTG: “Off-The-Ground”- ataques que pueden recoger a un oponente en el período en el que sea derribado antes de que tengan la oportunidad de recuperarse.

Pushblock: Cuando estás en “blockstun”, puede apretar dos botones de ataque para “empujar” a tu oponente para ganar un poco de espacio. Tienes que ser inteligente al hacer “pushblocks” porque te dejan vulnerable a ciertos “set-ups” y “frame traps”.

Snapbacks: Movimiento especial que obliga el personaje de tu salir de batalla (“tag out”) por otro de su equipo. Consume 1 barra.

Happy Birthday: Cuándo alcanzas a dar un golpe al personaje de tu oponente y su asistente (“Assist). Esencialmente ser capaz de matar a dos personajes por el precio de uno. ¡Es un “Happy Birthday” ya que te regalaron el juego!

Preguntas Frecuentes

    1. ¿Por qué debería molestarse en aprender UMVC3?

Marvel es un juego de pelea basado en equipo con un paso acelerado que es increíblemente brutal a un alto nivel de competencia . Podría decirse que es el juego de pelea más duro porque si cometes un error podría significar el final de todo el partido. El juego cuenta con un número de personajes muy dinámicos y diversos y un factor de combinaciones de equipos abarcador.

    2. ¡Pero Marvel es demasiado “random”! ¿Por qué me debe importar un juego “random”?

El juego puede ser “random” a un nivel bajo o medio. Es el aspecto más criticado del juego ya que ocurren muchas situaciones técnicas que uno podría dejar pasar desapercibidas ya que es difícil seguir el tempo de la pelea. Sin embargo, los jugadores que compiten en un nivel alto han llegado a dominar el juego de tal manera que elimina el factor “random” de la mejor manera posible. Jugadores como Chris G, Justin Wong, KBR, y el filipino Champ han perfeccionado el arte de leer oponentes que son “randoms”  y muestran  lo bueno que es ser paciente y disciplinado en este juego.

     3. ¿Está Marvel muerto?

La popularidad del juego ha disminuido, esto en parte debido a la noticia de que Capcom ha perdido la licencia de los personajes de Marvel, lo que significa que no pueden parchear, actualizar o vender el juego y DLC digitalmente. Combina esto con el lanzamiento de Street Fighter V; se espera que los números bajen comparado con años anteriores.

Esto no significa que la comunidad está muerta. En el último año, un podcast quincenal ha aparecido; caras nuevas se han infiltrado en “Top 8”, nuevos equipos y estrategias se han desarrollado y varios torneos de Marvel han tenido su lugar que han llamado la atención. Todo esto es debido a que la comunidad se ha unido en un esfuerzo para revitalizar la escena.

Marvel no está recibiendo el gran empuje para eSports como lo hacen con Street Fighter V, Mortal Kombat X o Super Smash Bros. Las personas que continúan jugando Marvel lo hacen debido a que es el único juego Fighting de su clase. Con la falta de “pot bonus”, respaldo de compañías o movimiento de juego a consolas de actual generación, la recompensa de Marvel no es el dinero, es el orgullo.

     4. Si el juego castigan tus errores seriamente a un nivel alto de competencia, ¿cómo voy a disfrutar competir?

Lo que pasa con Marvel es que es esencialmente un juego “difícil de aprender, pero fácil de dominar”. Una vez que pases la barrera inicial de aprendizaje de los combos y las opciones de tu equipo, todo lo demás fluirá naturalmente. El juego es bastante retante en ejecución (especialmente para alguien completamente nuevo en los juegos de Fighting), pero hay algunos equipos que son bastante fáciles de aprender. Si tienes alguna pregunta de cómo aprender a utilizar un personaje o equipo, quédate hasta el final de esta guía ya que voy a dar un par de enlaces útiles para ayudarte a estar al día con el juego.

El Meta

El juego se basa principalmente en quién da el primer golpe. Para poder ganar ante un rival experimentado, es necesario tener un equipo que es capaz de mantenerse al día con la estrategia del juego. Lo ideal sería que tu equipo debe tener al menos dos de estas tres propiedades:

  • Poder ganar si das un golpe. (incluyendo Infinites)
  • Tener un juego nuetral efectivo.
  • Tener una condición específica para ganar  que cambia el ritmo de la pelea. (Dark Phoenix, Frank West, X-23’s 300%, Firebrand Unblockables, Phoenix Wright Turnabout Mode, etc)

Tu objetivo debe ser el incluir lo que acabo de mencionar mientras juegas lo más seguro posible, y a la misma vez respetas tu oponente pues el tiene las mismas intenciones. Ser capaz de comprender el riesgo sobre la recompensa de las opciones es la clave para derrotar a tu oponente en el juego neutral.

Tipos de Equipos

La mayoría de los equipos están diseñados para explotar al menos un aspecto del juego Marvel.

No todos los equipos caen directamente en estas categorías pero estos son los que verás en general en el meta Marvel.

Por favor, ten en cuenta que estos son solo algunos ejemplos de los equipos más comunes en el juego pero hay más equipos y combinaciones que personas utilizan en el juego a nivel competitivo.

“Relentless Rushdown”

Estos equipos están diseñados para presionarte hasta que te rompa la defensa. Marvel siempre ha sido un juego de ritmo rápido; estos equipos de combinación rushdown-pesados son muy eficientes contra jugadores con mala defensa.

Ejemplos notables:

  • Team JWong (Wolverine/Storm/Akuma)
  • Big Bodies (Hulk/Sentinel/Haggar)
  • Team Eduardo (Wolverine/Doom/Vergil)

“Relentless Rushdown”Estos equipos están diseñados para presionar con rapidez y eficacia. ¡Tienes que tener una buena defensa contra estos equipos!

“Endless Zoning”

Estos equipos están diseñados para mantener tu oponente fuera y frustrarle la vida. A pesar de que Marvel es un juego con un ritmo rápido que recompensa “rushdown”, la forma en que puedes hacerle “zoning” a equipos completos en este juego es frustrante. Los jugadores que favorecen un estilo de juego de “zoning” en Marvel son conocidos por su defensa hermética y movilidad increíble.

Ejemplos Notables:

  • Team Chris G (Morrigan/Doom/Vergil)
  • Team FChamp B (Magneto/Dormammu/Doom)
  • Team DualKevin (Deadpool/Dante/Hawkeye)

“Endless Zoning”

El infame “Chris G Bullet Hell” es el ejemplo perfecto de lo brutal que es un buen patrón de “zoning” en este juego. Si bien puede parecer confuso y desorganizado, es un asalto altamente orquestado diseñado para negar o limitar las opciones del oponente.

“Well Rounded”

Estos equipos comparten un poco de tanto “zoning” como buen “rushdown”. Ellos no se encuentran en ninguna categoría, ya que por lo general se pueden adaptar y cambiar sus estrategias sobre la marcha.

Ejemplos Notables:

  • Team Nemo (Nova/Dr.Strange/Spencer)
  • Team RayRay (Magneto/Doom/Sentinel)
  • Zero May Cry (Zero/Vergil/Dante)

“Well Rounded”

Equipos basados en Zero suelen ser el principal ejemplo de equipos bien balanceados. Zero por sí mismo es un personaje que contiene diversas herramientas que puede trabajar con casi cualquier estilo de juego.

Casos Especiales

Estos equipos pueden cambiar el ritmo del juego y por lo general es cumpliendo y alcanzando una estrategias en particulares. Los equipos son cercanos al meta del juego con combos mortales o “TAC Infinites”,  pero también añaden una condición que te permiten ganar con más facilidad como tener “unblockables”, o hacer “comebacks” increíbles.

Ejemplos Notables:

  • Team FChamp A (Magneto/Doom/Phoenix)
  • Team ApologyMan (Firebrand/Doom/Super Skrull)
  • Team Bee (Spencer/Dante/Frank West)

Casos Especiales

Puedes averiguar el  estilo de pelea de tu oponente favorito por solo ver el equipo que utilizan. Estos son sólo algunos ejemplos. ¡Composición de equipos en Marvel no tiene límites!

Agárrate que vienen los “Mixups”

Cuando mates o le hagas “SnapBack” a un personaje de tu oponente, el siguiente personaje llega brincando a altura normal. Durante este período de tiempo el personaje es invulnerable a agarres en el aire, pero todavía puede ser golpeado si no se cubre. Esta es la oportunidad para la persona con momentum continúe con la presión y le haga “mixups” al personaje que acaba de llegar.

  1. “Meaties”

    meaties

Conocido también  como “the no-mix up mix up”. Si el personaje entra en juego apretando botones tratando de interrumpirte, o trata de hacer “air-dash” para alejarse, o está esperando un “cross-up”, van a encontrarse con tu “meaty” y van a ser castigados.

2. “Cross-Ups”

crossups

Esto es cada vez que das un golpe que tiene que ser bloqueado como si estuvieras mirando al lado contrario de donde estás parado. Muchos “setups” de “cross-ups” son ambiguos y tendrías que tener muy buena defensa o leer bien el oponente para que puedas bloquear o interrumpir de una manera eficaz.

3. “Guard Breaks”

umvc3

“Guard breaks” son tipos muy específicos de mixups que explotan básicamente el estado de invulnerabilidad contra el agarre aéreo. Esto lo consiguen ya sea forzando el personaje con un ataque con poco “blockstun”, o tratar de inducirlos para que hagan un “pushblock”. Ambas situaciones colocan al personaje de entrada fuera de este estado invulnerable lo que te permite ir por el agarre.

Últimos Campeones del  EVO:

Evo 2011: Viscant (Wesker/Haggar/Phoenix)

Aunque técnicamente no fue con Ultimate Marvel vs Capcom 3, Viscant fue el primer jugador en mostrarnos cómo no se perdona en esta serie de juegos. El ganó con su brutal equipo de Wesker que frustraba y derribaba oponentes con alocados mixups y “zoning” mientras cargaba barra para el Dark Phoenix.

Evo 2012: Filipino Champ (Magneto/Dormammu/Dr.Doom)

Filipino Champ fue el pionero del juego en forma de jugabilidad limpia y rápida movilidad. Armado con su singular “cocky” actitud y movidas que tiene con qué echarselas, FChamp fue el jugador más dominante en los primeros meses del juego.

Evo 2013: Flocker (Zero/Vergil/Hawkeye)

Flocker sorprendió a todos cuando derrotó a Justin Wong desde “winners” incluso después de recibir un brutal “reset” de él. Flocker demostró que Zero es uno de los personajes más fuertes en el juego al conquistar EVO con relativa facilidad. Su equipo de Zero / Virgil / Hawkeye recompensó su estilo de juego inteligente por ser capaz de presionar al oponente mientras se mantenía en poco riesgo de ser castigado.

Evo 2014: Justin Wong (Wolverine/Storm/Akuma)

Justin tomó de nuevo su corona como el rey de Marvel al ganar posiblemente el más apretado “Top 8” en un EVO. Después de conseguir su venganza contra Flocker, una reaparición milagrosa contra el Filipino Champ y un gran final no apto para cardiacos contra Chris G, Justin Wong demostró que mientras juegas inteligente y crees en ti mismo, cualquiera puede ganar.

Evo 2015: Kane BlueRiver (Hulk/Sentinel/Haggar)

KBR era el “underdog” durante la mayor parte de la vida del juego. Al ser un jugador de América del Sur con pocos recursos para entrenar o perfeccionar su juego, KBR se encargó de viajar el mundo, literalmente, para jugar contra tantas personas como pudo. A pesar de que el equipo que utiliza se considera que es “low-tier”, KBR tomó EVO en lo que sólo puede ser descrito como una muestra violenta de habilidad y conocimiento. KBR demostró que cualquiera puede ganar con la suficiente práctica, sacrificio y el hambre para tener éxito.

Enlace útiles:

Si has disfrutado de esta guía y desea obtener más acerca de la escena de Marvel, por favor visita estos sitios útiles donde puedes aprender más sobre el juego y la comunidad.

Marvel Minds:

Un análisis profundo del “hype” de peleas de UMVC3 donde Persia rompe los puntos y tendencias de los jugadores. Un recurso muy útil para entender la mentalidad que un jugador necesita tener en este juego.

Marvel Lives:

Un podcast de dos veces por semana donde un equipo de jugadores y comentaristas discuten los diversos eventos que ocurren en la comunidad Marvel y  los resultados de torneos recientes.

r/MVC3:

El eje central de todas las noticias y debates relacionados con Marvel. Responsable de varios proyectos de la comunidad tales como los “combo trials” actualizados, petición de MVC4 y patrocinios a jugadores.

The Salt Mines:

Banco de datos de reproducción que te permite navegar por videos de juegos por jugador, personaje o torneo. ¡Herramienta muy útil!

WHEN’S MAHVEL?:

¡La manera más rápida de responder a esa siempre importante pregunta!

Marvel streams:

r/MVC3 Wiki que busca todos los “streams” disponibles de UMVC3.

Puedes contactar al autor de esta guía a través de Twitter @lolraid

Agradecimiento Especial

  • The Marvel Live! Podcast  por mantener un espacio para que este juego se escuche y mostrar amor a la comunidad.
  • Neokarsh por darme en la cara hasta que aprendí a jugar.
  • Ferni, Achilles y Tukan por ser los mejores compañeros de prácticas y competidores.
  • Persia por hacer un tuit de esta guía y regar la información como un incendio sin control, además de diseñar el formato en papel.
  • Los muchachos de  r/MVC3 guys por siempre ser súper cool y discutir cada aspecto del juego.
  • Eight, Boney y Clever Fro por ayudarme con la retroalimentación y gramática desde una perspectiva de jugadores que no es de Marvel.

Esta guía fue traducida por William Sánchez de Info-Gamers con el permiso del autor original: Jonás Martínez aka lolraid. Esta guía existe en formato pdf en este enlace para descargar.

No hay comentarios