¿Por qué el PS4 está vendiendo más que el Xbox One?

0
2000
PS4 vs Xbox One

Ya que en la oficina no quieren tocar el tema para hacer una columna del controversial tópico “console wars”, me voy a servir con la cuchara grande a escribir sobre el mismo. Si eres de los que dices que la comparación de consolas es una pérdida de tiempo, difiero de ti grandemente. La comparación entre compañías es sumamente importante. Es gracias a esa presión que sienten las compañías de parte del consumidor, o sea, nosotros los gamers, que día a día intentan crear algo mejor para llamar la atención y sobrepasar la competencia. Esto resulta en mejores consolas, juegos y experiencia.

Ahora bien, este artículo es comparando única y exclusivamente PS4 y Xbox One. Lo digo porque sabemos que el lugar para obtener la mejor experiencia en gaming es PC (pc master race!!!) y la mejor consola que no tiene comparación en diversión se llama Nintendo Wii U. Nadie puede con la trifecta de Mario Kart 8, Super Smash Bros for Wii U e Hyrule Warriors.

Unidades Vendidas

Volviendo al tópico, ¿Por qué el PS4 está vendiendo más que el Xbox One? ¿Qué está pasando aquí? Analizemos con data. Al día de hoy PS4 lleva la delantera en ventas con un total de 21.4 millones de unidades y el Xbox One lleva un poco más de la mitad; 12.1 millones. No hay duda que los servidores/servicios de Microsoft superan por milla extra a los de Sony (recuerdan el “hackeo” que ocurrió hace unos meses, donde Sony estuvo más tiempo “down”). Además, el servicio de Games with Gold, en comparación con el de PlayStation PLUS es superior en el sentido que los juegos son tuyos. PS+ es más bien una membresía, cuando se te acaba, no puedes utilizar los juegos.

Otro punto a favor a Microsoft es la presencia de sus consolas en los torneos. Casi todos los torneos grandes, cuando es consola, se juegan en Xbox (o sea más exposición a Microsoft). No olvidemos también que el Xbox One es más que una consola, es un centro de entretenimiento. Las funcionalidades de poner hablar por Skype mientras juegas, o hacer búsqueda de tu actor favorito en todos los servicios de películas (Netflix, Hulu, Cable) coloca a Xbox One en otra categoría de sistema  multimedia.

Con todo esto en el repertorio de Microsoft, volvemos nuevamente a la pregunta, ¿por qué PS4 ha vendido casi el doble de lo que ha vendido Xbox One? Estas son las razones de los que yo pienso por qué.

1) Confundieron a la audiencia al comienzo

Esto no es una carrera de 400 metros, esto es un maratón, y si metes la pata en la planificación y eventos antes de comenzar a correr, ya estas en desventaja. Todo se remonta a aquel E3 del año 2013 cuando cada compañía mostró y discutió su consola de próxima generación. En aquel año, Microsoft se enfocó más en los juegos mientras que Sony lo enfocó a mostrar, por primera vez, el PlayStation 4.

La pieza clave aquí fue la desinformación por parte de Microsoft. Había un “rebolú” con la “cuestión” del DRM (los juegos los ibas a poder utilizar solo la persona que los compraba, no podías venderlos ni prestarlos)  y la política de que siempre tenías que estar conectado para poder jugar Xbox One. Desde Mayo 2013 se estaba hablando de estas restricciones y todos los gamers estaban esperando la conferencia para saber, directamente de Microsoft, que iba a ocurrir. Durante la conferencia NO tocaron el controversial tópico y entiendo esto fue clave para que muchos gamers se disgustaran.

Cierto es que dos semanas después, Microsoft se “echó pa’ trás”, sacando un comunicado que lo de “siempre conectado” y DRM no iba. Aunque la información estaba y fue aclarada, ese evento fue importante. La comunidad lo veía así: si desde antes había el feedback de que los gamers no querían una infraestructura de DRM y “siempre conectado”, ¿por qué siguieron “empujándolo”? Sé que tenían que intentarlo o cambiar la manera de ver las cosas, pero debió ser escalonado, no todo de “cantazo”.

Ahora bien, el gran diferenciador entre las dos consolas, para ese tiempo, lo fue la diferencia de $100 en su precio, que entiendo que fué la pieza clave en los resultados de ventas que tenemos hoy día.

2) Don Mattrick dijo que te compres un Xbox 360

Don Mattrick

Durante la ola de críticas cuando aún Microsoft permanecía con la idea de DRM y “siempre conectado”, entrevistaron al ex-Jefe de entretenimiento interactivo de Microsoft, Don Mattrick. Le preguntaron que cómo los gamers que no tenían acceso al internet iba a poder utilizar el Xbox One. Su contestación, “Afortunadamente tenemos un producto para personas que no son capaces de obtener algún tipo de conectividad“, dijo Mattrick. “Se llama Xbox 360.

Intentó ser “troll” en el momento menos oportuno. Sí, en esos momentos, uno de los jefes de Microsoft te estaba diciendo que no compraras la consola que le estaba dando campaña y que compraras la que pronto sería obsoleta (4+ años). No creo que lo dijo con la peor intención, quizás “zapatearse” la pregunta porque hasta él conocía (en mi opinión) que lo que estaba diciendo no hacía sentido.

3) Cobertura en Lanzamiento Xbox One

Microsoft se colgó aquí. Durante más gente disponible a vender tu producto, más posibles ventas tendrás. Durante el año de lanzamiento, 2013, Xbox One estuvo disponible a venderse en solo 13 países (Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Francia, Alemania, España, Italia, Irlanda y Austria). El Playstation 4 también cubrió esos 13 países, solo que cubrió 19 más para un total de 32 países en al finalizar el 2013.

¿Qué le pudo haber pasado a Microsoft? Microsoft no dió explicaciones, solo unas disculpas para aquellos que no iban a poder tener su Xbox One. Hasta el día de hoy no se sabe con exactitud las causas, aunque le atribuyen a que fueron los cambios a la infraestructura para desligar la implementación de DRM y siempre conectado. Fuera lo que fuera, 32 es mayor que 13, por lo que PS4 tenía ventaja marcada.

4) No quiero Kinect pero tengo que pagar por él

Kinect Spy

Seamos honestos. ¿Tu usas el Kinect? No es solo usarlo para prenderlo y tal vez hacer búsquedas. Aunque esta cool lo de snap, me encanta esa cuestión. Pero usarlo en tus juegos, frecuentemente, ¿lo haces?

No fue hasta un año después de su conferencia en E3, Junio 9, 2014 para ser exacto, que Microsoft decide ofrecerle al consumidor una versión de Xbox One sin Kinect. Luego que dijeron en múltiples ocasiones que era imposible tener el Xbox One sin Kinect, se echan “pa’ trás” (¿creo que hay una tendencia?). La realidad es que esos $100 dólares de diferencia los estaban matando y al ver el “feedback” de la gente en que la mayoría, no todos, NO usaban el Kinect, no les quedó más remedio que cambiar a lo que la gente quería.

También había una preocupación por privacidad por la cámara del Kinect (por el requisito de que siempre tenía que estar conectada para que funcionara la consola).

5) Consola Entretenimiento vs Consola Gaming

Aquí no existe una carrera de consolas de gaming. Esto es una carrera de consolas…simplemente consolas. Claramente Microsoft ha diseñado el Xbox One para ser algo más allá de la norma. ¿De que eso está bien o mal? Para mi está súper bien. Buscar diferentes opciones, ya sea para atraer más audiencia, que la gente que no son gamers busquen la consola (porque es una de entretenimiento) o que los gamers complementen su diario vivir con las funciones extras del Xbox One está excelente.

Ahora, esto fue una navaja de doble filo. Entiendo que un gamer compra la consola pura y exclusivamente para gaming. Hay mucha información y desinformación pero también hay hechos y más cuándo viene directamente de desarrolladores de Microsoft. Por ejemplo, al Microsoft decir que consolas sin Kinect tendrían más poder de procesamiento, nos está diciendo que NO están utilizando todo el poder de la consola para poder tener la mejor experiencia de gaming.

Cerrando…

En resumen, desde el día cero Sony se ha enfocado en los gamers. Cada decisión de la compañía, bundle de consola y propaganda ha mostrado eso.  No han titubeado ni se han “echado pa’ tras”. Han tenido más presencia desde el día de su lanzamiento y un mejor precio que la competencia. La cámara fue opcional y no obligatoria como su contraparte, el Kinect. Estas son las razones de porque el PS4 está adelante en la ventas por 9.3 millones consolas.

Ahora bien, Microsoft ha hecho los ajustes necesarios. Phil Spencer es como decimos nosotros “un caballo” y aunque PS4 lleva la delantera, se ve que la diferencia en ventas mensuales ha disminuido. En la generación pasada, el Xbox 360 estuvo alfrente todos los años hasta el final, cuando le pasó el PS3 por ~800,000 unidades. Con esto quiero decir, no es un maratón, es un 10K. Estamos solo en los primeros 2 kilómetros, PS4 está al frente, pero que no se descuide que el Xbox One podría pasarle.

No hay comentarios

Dejar respuesta