Origen y Desarrollo de una Leyenda llamada Majora’s Mask

0
1865

Recientemente Nintendo anunció el Remake de The Legend of Zelda Majoras Mask para el Nintendo 3DS. Este anuncio no era una sorpresa ya que se rumoraba desde hace tiempo que estaban trabajando con Majora’s Mask para el 3DS. Es más, hasta el mismo Nintendo nos daba las pistas, enseñando la máscara de Majora’s en el último juego de 3DS, A Link Between Worlds y mostrando la Luna en el juego de WiiU, Hyrule Warriors. Todas esas pistas eran indicación de lo que estaba Nintendo escondiendo, mientras los fanáticos gritaban por el juego; pero, ¿por qué de todos los juegos de Zelda, este es especial? ¿Por qué tanta fanaticada gritaba por este juego?

majora

Primero hablemos sobre el desarrollo del juego

Majora’s Mask es el sexto juego de la serie de Zelda y es el segundo en ser con un mapa en 3D, diseñado en un año con el mismo motor de juego y gráficas que el de Ocarina of Time. Para ese mismo tiempo, Nintendo estaba diseñando dos diferentes juegos de Zelda, Ura Zelda y Zelda: Gaiden. Se especula que los dos juegos estaban utilizando el uso del 64DD, cual era un adapter adicional para el Nintendo 64, pero solo se confirmó que Ura Zelda utilizaba este adapter. Al final del día, Ura Zelda terminó siendo The Legend of Zelda – Ocarina of Time Master Quest, mientras Zelda: Gaiden fue nombrado The Legend of Zelda: Majora’s Mask.

¿Cómo podía hacer un juego de Zelda que sobrepasara  las ventas de Ocarina of Time?

En el tiempo de desarrollo el director del juego Eiji Aonuma, se preguntaba cómo podía hacer un juego de Zelda que sobrepasara  las ventas de Ocarina of Time. Fue entonces que a Shigeru Miyamoto y Yoshiaki Koizumi vinieron con la idea de un juego con un sistema de 3 días, donde podía proveer bastante espacio para “gameplay”, utilizando poco espacio de data. Con esa idea en mano, Miyamoto y Koizumi trabajaron con una trama básica con un sistema de 3 días, cual ayudó crear un libreto lleno de varias tramas creativas.

Cuando el juego llegó a la venta en el año 2000, este incluía una memoria de expansión para el Nintendo 64. Este proveía 4MB de memoria para el Nintendo 64, que el juego utilizaba para mejor iluminación dinámica, mejores gráficas, mejores trazado de mapas de texturas y animación, complejidad en efectos, mas personajes en pantallas y mejor presentación de distancia. Gracias a este memoria adicional Majora’s Mask se diferencio utilizando ambientes y lugares dinámicos, en vez de localidades “Pre-Render” encontradas en Ocarina of Time. Como Majora’s Mask fue diseñado utilizando las mismas gráficas encontradas en Ocarina of Time, mucha de las músicas en el juego eran canciones re-elaboradas, entre otras originales. El desarrollo de Majora’s Mask fue uno rápido, si comparamos el tiempo en que se tardó en desarrollar Ocarina of Time, cual fueron 4 años. Es interesante saber que un juego, donde mucho de sus recursos fueron sacados del juego anterior, pueda tener un impacto tan grande y tener unos fanáticos  gritando por este. Pero el desarrollo es una parte, el contenido del juego es otro.

majora3

Majora’s Mask, una de las tramas más oscuras

Entre todos los juegos de Zelda, Majora tiene una de las tramas más oscuras, tan oscuras que hay hasta teorías que dicen que realmente nuestro héroe del tiempo Link, realmente está muerto y está pasando por las fases de pesadumbre. Pero eso es sólo una teoría, que pueden verificar en YouTube.

En sí, la trama del juego se basa meses luego de los eventos de Ocarina of Time, donde nuestro héroe del tiempo está buscando a Navi, que como sabemos ella volvió a Kokiri al final de Ocarina of Time. En el transcurso Link se encuentra con Skull Kid, cual le roba a Link a Epona y la Ocarina del Tiempo. Link continúa persiguiendo a Skull Kid y termina en otro lugar llamado Termina. Este lugar, es completamente diferente a Hyrule, y tiene un problema grave,  es que la Luna está por caer en 3 días. Durante estos 3 días (72 horas en el juego, 54 minutos en tiempo real), Link tiene que visitar 4 templos, ayudar a los habitantes del mundo y utilizar máscaras para completar su objetivo
majora2Comparado con Ocarina of Time, donde coleccionar máscaras eran un pequeño “side-quest” en Majora’s Mask, las máscaras toman un rol importante, donde algunas te dan transformaciones, otras poderes y una bien especial te la habilidad de destruir los Monstruos Jefes sin problemas (esta máscara sólo se obtiene luego de coleccionar todas las otras máscaras). Uno debe pensar, 3 días en el juego es bien corto  y eso es correcto, el que uno tiene que utilizar esos días bien, pero la magia detrás del juego es que uno puede volver hacia el primer día y repetir los pasos. Tocando la canción del tiempo con la ocarina, causa que Link regrese al primer día, reteniendo todos los objetos de importancia, pero perdiendo todo lo que se hizo en los templos, entre otras cosas. El uso de los días, tiene un gran impacto en el juego, donde en momentos tienes que hacer las cosas en un cierto día, a cierta hora para lograr obtener lo que necesitas. Si se logra completar todo los objetivos primarios antes de que se acabe el tercer día (6am), lograrás confrontar al Skull Kid encima del “Clock Tower” en la plaza de Termina, donde nuestro héroe se encargará de salvar el lugar de la caída de la Luna, y si estás interesado en hacer cosas fuera del objetivo principal, los invito a visitar la granja para encontrarse con extraterrestres, pero eso se los dejaré a ustedes que lo exploren. Una nota, la Luna tiene una cara de alegría.

majoramoon

Podemos notar que Majora’s Mask es uno de los juegos de Zelda donde tomó un concepto básico de 3 días y lo inspiró en diversas historias lleno de emoción, tristeza y acción. Quien podía pensar que en 3 días podían pasar tantas cosas, pero debo decir que esta es una de las grandes razones del porque gritaban por el juego.

No aparece, ni Ganon, ni Zelda.

Majora’s Mask fue uno de los pocos juegos de Zelda donde no aparece, ni Ganon, ni Zelda. Es un juego donde envía a Link a otro mundo, parecido a Hyrule pero con claras diferencias. Es uno donde no le dan referencia a los Triforce, ni a la leyenda del Héroe, si no es su propia historia, lleno de elementos nunca antes visto en la franquicia de Zelda. Debo confesar que cuando yo jugué Majora’s Mask por primera vez, lo detesté. La razón detrás era que no entendía que tenía que hacer, siempre me tocaba con el final, donde la Luna me mataba. Todos aquellos que han jugado el comienzo entenderán y les recomiendo a todos aquellos que vayan a jugarlo por primera vez, que estén pendiente a los detalles y lean. Si no leen la Luna les caerá encima. Lo bueno es que luego de todo el sacrificio, de obtener todas las máscaras, cual no es nada fácil, lo que te dan es tan asombroso que para mí es lo que hace el juego más especial, para los que saben, saben que es Fierce.

majora4

Seguramente esto contesta mi pregunta del porque el juego es tan popular y porque hay tanta gente esperando este gran juego. Pero no sólo me quedo diciendo mi opinión, si no también incluiré uno poco de gente que conoce sobre juegos y esto es lo tiene que tienen que decir:

  • El Legendario Drak de Info-Gamers me habló un poco de su experiencia y me dijo, que llegó a jugar Majora’s Mask en el Nintendo 64, fue un juego que le encantó y encontró difícil conseguir todas las máscaras, tristemente encontró el juego corto, pero aun así le encantó. Cuando le pregunté sobre el recién anunciado juego para el Nintendo 3DS, me indicó que no lo tomó por sorpresa, que se esperaba esta noticia de Nintendo, y se lo compraría sólo si trae contenido adicional nuevo.
  • Underbreex de ChikasGamerPR me menciona que el juego le encantó y lo encontró desafiante. Lo más que le gustó fue cómo uno puede controlar el juego a través del tiempo, y no solo eso, me indicó que le gustó la trama, los personajes y las misiones. Lo único que no le gustó, fue que el juego era muy lento, pero aun así se compraría la versión de Nintendo 3DS, ya que ni la tomó de sorpresa.
  • Por último nuestra experta en Nintendo… Raine, nos dice que llegó a jugar Majora’s Mask en el Nintendo 64, cual obviamente le gustó el juego un montón, por la trama oscura y diferente que tenía, no era como lo tradicional, si no algo completamente nuevo. Me indicó que lo más que le causó dificultad fue al principio, ya que no sabía qué hacer, no fue hasta que se percató de las funciones de las canciones que empezó a coger el piso al juego. Pero afirmó que lo más difícil que se le hizo fue conseguir las Fairies en los templos. Al escuchar sobre el anuncio del juego para el 3DS, no la tomó por sorpresa, ya había muchos rumores que indicaban que el juego estaba por llegar, pero afirmó que claramente compraría el juego en versión física.

Les hice a todos una última pregunta, y esa fue, si pensaban si la última máscara del juego era “Awesome” cual sin duda me contestaron…

¡Si!  ¡Duh!  ¡Esta super cool!

majora1

Diferentes perspectivas, pero todas positivas al juego, sin duda The Legend of Zelda: Majora’s Mask se gana todo el orgullo de ser aclamado por varios fanáticos, y ya es claro de porque la gente gritaba por el juego. Un Zelda diferente, con trama oscura y diversa, eso es lo que nos trae Majora’s Mask.

The Legend of Zelda Majora’s Mask para el Nintendo 3DS y 2DS se espera que esté disponible en primavera del 2015.

No hay comentarios

Dejar respuesta