Los 6 pasos a seguir para ser parte del FGC

0
497

Los juegos de pelea son un género que ha estado activo por mas de 25 años con personas que llevan todo ese tiempo compitiendo y probando su experiencia durante los años. El FGC (Fighting Game Community) está llegando a su punto mas activo ya que en el 2017 salen 3 juegos AAA para el FGC; estos siendo Injustice 2 (Mayo 16, 2017), Tekken 7 (Junio 2, 2017) y Marvel vs Capcom: Infinite (Septiembre 19, 2017). Aparte de estos 3 juegos, también tenemos el Season 2 de Street Fighter V que sigue tirando personajes casi cada mes, y Guilty Gear Xrd: Revelator 2 que es un expansión a la franquicia mas popular de anime fighting games.

Esta no es la forma definitiva para estar activos en los juegos de pelea, y no tienes que seguir todo esto al pie de la letra, pero si estás interesado en jugar fighting games competitivamente y entrar a una comunidad con mucha actividad, considera seguir estos pasos.

1- Escoge un juego

Escoger un fighting game para jugar competitivo simplemente se trata de encontrar que juego de los muchos que están activos en la comunidad te interesa más. Ahora mismo las comunidades más activas son para Street Fighter, Smash Bros, Injustice, Marvel vs Capcom, Tekken y Guilty Gear. Si tu juego favorito no aparece en esta lista, no te preocupes, siempre hay posibilidad de crear una comunidad nueva si le dedicas el tiempo.

Ejemplo: Pepito es nuevo a los juegos de pelea y le interesa jugar Injustice 2 ya que el es fan de D.C. Comics. Despues de ver gameplay footage y trailers del juego, se pompio y se compro Injustice 2 el mismo día que salio. Pepito quiere estar duro en Injustice y ser de los mejores en Puerto Rico.

2- Aprender a jugar

A contrario del pensamiento de muchos, no hay tal cosa como un “sensei” de juegos de pelea que te enseñe a jugar desde cero. La gran mayoría de las personas aprenden a jugar entrando a training mode y aprendiendo el move list y combos de los personajes. Esto es lo que yo llamo el “learning phase”, donde estás descubriendo que personaje te gusta más, cómo ejecutar sus movidas, combinaciones y acostumbrarse en las cualidades fuertes y débiles del personaje. En la comunidad se espera que por lo menos sepas un poco de tu personaje y que tengas el interés de aprender más. ¿Tu irías a un juego de baloncesto sin saber como dribiar la bola? En este caso es lo mismo con fighting games. Hay un sin número de tutoriales en YouTube de cómo usar X o Y personaje. Esta fase es la mas difícil y donde la mayoría de las personas se quitan. A veces es tanta información que uno siente frustración, pero te recomiendo que aguantes un poco ya que cuando te aprendes las cosas, se convierte en “muscle memory” y vas a poder ejecutar las cosas difíciles sin darte cuenta. Algunos personajes son mas fáciles de aprender que otros, no te sientas mal si ves a alguien que aprenda a jugar mas rápido que tu. Recuerda… ¡es el camino y no el destino!

Ejemplo: Pepito vio todo el cast del juego pero no lo penso dos veces en aprender a usar a Batman en Injustice 2 ya que The Dark Knight es su pelicula favorita y Batman parece ser un personaje fácil de aprender. Pepito se sentó y buscó en Youtube “Batman Injustice 2 Basic Combos” y se memorizó todo en 2 o 3 días.

3- Ver videos de top players

Ya que aprendiste a usar a tu personaje y tienes los combos basicos memorizados, es hora de aprender como ganar con el personaje. La forma mas efectiva de hacer esto es buscar videos de jugadores profesionales usando tu personaje favorito. Esto te ayudará a ver que rutina o secuencia es la mas efectiva contra otros personajes, como responder a ciertas situaciones que se presenten dentro del juego y como tomar medidas para ganar efectivamente. También es buena idea ver muchos streams de torneos en Twitch.tv. Twitch tiene personas streamiando fighting games (entre otros géneros) las 24 horas del día. Puedes darle follow a tu juego favorito y ver cuales son los canales con más viewers.

Ejemplo: Pepito se aprendió todos los combos pero cuando jugaba online como quiera la gente le estaba ganando. Pepito empezó a buscar highlights de jugadores de Batman ya sea en Youtube o Twitch o dentro de los replays dentro del mismo juego. Pepito empezó a imitar una secuencia que hacia un jugador en específico pero lo personalizó un poco para que el estilo sea mas efectivo. Pepito empezó a jugar mejor ahora.

4- Encuentra tu corillo para practicar

Ya que tienes una idea de como jugar competitivamente y te sabes los combos básicos de tu personaje, es hora de aprender a jugar con gente cerca de tu mismo nivel. Es bueno hacer un grupito que juegen una o dos veces por semana porque asi adquieres experiencia en un escenario “offline” y puedes jugar el juego sin preocuparte por el lag y de una vez compartes con gente y vacilan un rato.

Ejemplo: Pepito esta bien pompiao con Injustice y el motiva a sus panas Carlitos y Luisito a jugar Injustice con el. Pepito le explica a Carlitos que hay que hacer para jugar bien pero Luisito le lleva metiendo desde Injustice 1 y ya sabe jugar. Estos se motivan y practican juntos. Pepito es el mas duro de su corillo pero poco a poco los panas del se le están acercando.

5- Asiste a los torneos locales

La mejor forma de jugar “offline” es tirandote a los muchos torneos locales. Estamos afortunados que en Puerto Rico hay un escena bien activa de juegos de pelea con torneos pasando casi todas las semanas. La comunidad de Puerto Rico es bastante amigable y se viven el hype de jugar. Se hablan mierda entre si como si fuese WWE pero al final del día es todo tripiando para motivarse a subir de nivel poco a poco. Parte de los torneos que se corren en Puerto Rico son La Cartelera de High Level Gaming, Los torneos de RUM Gamer’s Guilds, los Fight Cry de Backdash Fighting League, los FA Bar Fights de ESPR, y First Attack que es el torneo mas grande del Caribe también organizado por ESPR.

Ejemplo: Ya Pepito esta jugando decente y le gustaría probar su nivel con los demás jugadores en Puerto Rico. Pepito se entera de un torneo de Injustice y llega temprano con sus panas. Antes del torneo juega un monton de “casuales” y le raspan una pela. Pepito no le ganó a nadie en su primer torneo pero se pompió a mejorar. Poco a poco siguio jugando hasta que le empezó a ganar a la gente y empezo a llegar Top 3 en los torneos. ¡La meta de Pepito es llegar Top 8 en First Attack!

6- Asiste a los torneos internacionales

Ya que eres un jugador activo en la escena con bastante experiencia, la mejor forma de probar tu nivel es asistiendo a los “major tournaments” donde la gente viaja alrededor del mundo para jugar fighting games y ganar miles de dolares en estos torneos. Estos torneos pueden llegar a cientos de competidores y usualmente toman mas de dos días para completarse. El torneo internacional de Puerto Rico es First Attack donde ha tenido jugadores compitiendo de Puerto Rico, Republica Dominicana, Estados Unidos, Mexico, Japon, Korea del Sur, entre otros países. First Attack se celebra del 1 al 3 de Septiembre en el Caribe Hilton.

Ejemplo: Pepito ya es considerado el mejor Batman de Puerto Rico y lleva practicando duro para First Attack. Pepito asiste a First Attack y llega 9no lugar. Pepito esta triste porque no pudo cumplir su meta… ¡pero ahora está mas motivado para seguir subiendo de nivel y mostrar que el es el mejor Batman en Injustice 2!

 

 

 

No hay comentarios