Entrevista a Javier M. Ramírez – Ganador del Global Game Jam Puerto Rico

0
2527

Recientemente Puerto Rico participó en el Global Game Jam, donde muchos talentos locales tomaron el reto de lograr crear un videojuego en 24 horas. Hoy tenemos al ganador de dicho evento de Puerto Rico, Javier M. Ramírez, para que nos cuente su experiencia tanto en el evento, como en el campo de videojuegos.

  1. Saludos Javier y te felicitamos por este gran logro, pero cuéntanos ¿cómo llegaste al mundo de desarrollar videojuegos?

    He sido un gamer toda mi vida y desde una edad temprana tuve interés en trabajar en algo relacionado con computadoras. Cuando me gradué de escuela superior quería hacer juegos o estudiar cómo hacer juegos, pero en ese tiempo realmente no había muchos recursos y era más difícil desarrollar juegos, el sueño se sentía demasiado grande. Así que opté por una carrera como analista de sistemas de información, profesión que estudié en la UPR.

    Luego de 15 años trabajando en el sector industrial, creando y manteniendo aplicaciones comerciales, finalmente decidí dar el paso de comenzar a aprender el arte de desarrollar videojuegos y ha sido hasta ahora una experiencia retante, pero llena de muchas cosas positivas.

  1. ¿Ya habías participado en algún Game Jam? ¿Cuáles?

    Sí, he participado en Puerto Rico en dos Biercade Game Jams, el Turabo Game Jam, Latin Game Jam y ahora el Global Game Jam, además de otros Game Jams y competencias por Internet.

    Existen muchas mini competencias y Game Jams que uno puede hacer desde la casa en un fin de semana que te ayudan a retarte y además tienes un foro para que gente conocedora vea y evalúe tus juegos.

  1. El juego que presentaste en el Global Game Jam Puerto Rico, se llama Edelgase. ¿Explícanos cómo surgió la idea, el concepto y qué significa el nombre?

    Edelgase es un juego donde combinas 3 o más piezas del mismo color para hacer puntos. El concepto es bien básico y derivado de otros juegos, pero quería darle un toque especial y diferente. El jugador tiene que rotar varios anillos donde están las piezas para lograr la combinación de los colores, lo que añade una estrategia diferente.

    Además, según lo fuimos jugando, decidimos añadir unos multiplicadores de puntos que cambian los colores del tablero y lo hacen ver como lo vería una persona que tiene una condición de daltonismo, o sea que no perciben los colores normalmente. Esto te obliga a no confiar mucho en los colores, si no en las figuras, en un momento donde puedes hacer más puntos. Es un “twist” que creo le da al juego un factor adicional de dificultad y estrategia.

    El nombre Edelgase significa “Gases Nobles” en alemán, que son los gases que producen los colores neón. Las piezas en el tablero de juego se ven iluminadas como luces neón.

  1. Sabemos que esto es un trabajo en equipo, ¿quién más fue parte de este proyecto y sus funciones?

    Emanuel Márquez trabajó el arte del juego, mientras Josué González Rivera trabajó con la música. Es importante hacer notar que ambos trabajan extremadamente rápido, lo que es una destreza importante para un Game Jam. Estamos constantemente haciendo cambios y revisiones y a veces es necesario, por ejemplo, rehacer el arte si cambiamos la dirección del diseño.

  1. ¿Cómo describirías tu experiencia de este Global Game Jam?

    Aparte de lo destruido que te sientes al final de una Game Jam (eso no se puede evitar y ocurre en todos), la experiencia ha sido fantástica.

    El saber que miles y miles de personas están trabajando igual que tú, usando el mismo tema y concentrados en un propósito, es realmente una experiencia única. Además había mucha energía y empuje en el grupo de Puerto Rico por que al ser nuestro primer año, queríamos representar bien a la isla. Queremos dejar saber al mundo que existe el talento en Puerto Rico, solo necesitamos que nos den la oportunidad.

  1. ¿Actualmente tienes alguna compañía de desarrollar juegos? ¿Hay algún lugar donde podamos ver tus juegos anteriores?

    Estamos en el proceso de montar una compañía para nuestro primer lanzamiento oficial. Por ahora todos los juegos en los que he colaborado puede encontrarse en mi página personal www.jmrgames.com

  1. ¿Por qué crees que en Puerto Rico se ha hecho difícil desarrollar videojuegos?

    Yo pienso que el concepto de hacer juegos ha evolucionado. Yo los solía percibir como estos juegos que crea una compañía, con decenas o cientos de personas dedicadas a tiempo completo a desarrollarlos y que jugamos en consolas o en computadoras.

    Al surgir una nueva generación de desarrolladores independientes haciendo juegos en grupos pequeños y muchos desde su casa, se empieza a cambiar el concepto de lo que se puede hacer.

    En Puerto Rico lentamente hemos empezado a darnos cuenta que podemos formar parte de esta industria y que no tenemos que esperar a que otro nos den taller, que nosotros mismos podemos generar los productos. Otros países en Latinoamérica se han movido más rápidamente y ya están desarrollando juegos para el consumo mundial. Es un proceso que entiendo que poco a poco va a ir en crecimiento.

  1. ¿Cómo se puede fomentar ese desarrollo en la Isla?

    Los Game Jams son una excelente forma de hacerlo por que así gente nueva interesada en conocer más acerca del proceso de desarrollar videojuegos pueden convencerse de que es posible.

    Cada Game Jam los números crecen y estamos viendo gente nueva interesarse en la industria de videojuegos como creadores,  no sólo consumidores. Podría decirte que hacen falta inversionistas que quieran apoyar el mercado local, y así es, pero yo estoy confiado de que con mostrar el talento viene el interés monetario, y no podemos depender de que se invierta dinero para comenzar a dar pasos adelante.

    Hoy mismo se pueden hacer juegos y forjar una nueva industria, por que los videojuegos tienen el distintivo de poder venderse mundialmente, por lo que no dependen del apoyo local de jugadores, aunque es bienvenido. El talento está ahí y lo estamos viendo, lo que se necesita es el deseo y determinación de trabajar.

  1. ¿Dónde te pueden conseguir?
    Para contactarnos:
    Web: www.jmrgames.com
    Twitter: Xaveri28
    Email: info@jmrgames.com

  1. ¿Dónde pueden jugar Edelgase?

    Pueden jugarlo desde el browser o bajarlo para Windows en http://gas.jmrgames.com

  1. ¿Qué mensaje le enviarías a esas personas, que quisieran o piensan intentar desarrollar un videojuego?

    Que no tienen nada que esperar. Pueden hacer videojuegos desde hoy mismo. Existen programas en los que se pueden hacer videojuegos sin saber de programación, y según van aprendiendo, van haciendo mejores y mejores videojuegos.

    Si tienen interés de saber por dónde pueden empezar, puede comunicarse con nosotros o con la IGDA de Puerto Rico (http://blog.igdapuertorico.org/) que les podemos a orientar.

Javier muchas gracias por contestar estas preguntas, el equipo de Mi Gameroom (INFO-GAMERS) te desea lo mejor, tienes mucho talento. Esto nos demuestra que Puerto Rico a nivel de desarrollo de videojuegos, está mucho más adelantado de lo que pensamos. Solo hay que motivar y darle la oportunidad a estos desarrolladores, para que demuestren lo que son capaces.

Un agradecimiento a todos los que participaron en la primera edición del Global Game Jam en Puerto Rico, en especial a los organizadores; Ashley Alicea y Lenín García.