El poder del fanático es lo que mantiene la franquicia

0
54
counter strike

Primero que nada tengo que decirles que se siente bien poder volver a sentarse a escribir y compartir mis temas con ustedes. No saben todo lo que nos ha dejado María (el huracán que partió en dos a nuestra isla) y como nos ha hecho la vida imposible para volver a producir. Contra viento y marea hemos poco a poco levantándonos y activar la página pero estamos restringidos por el acceso de luz y de internet (ni en nuestros hogares tenemos señal de celular). Fuera de eso, todos los del equipo nos encontramos bien de salud, estamos vivos y seguimos hacia adelante.

Ahora a lo que vinimos: el poder del fan. Salió una noticia sobre la venta de un skin de un rifle para el juego de CSGO. La transacción no fue de $100, ni de $1,000, sino de una exorbitante suma de más de $61,000 dólares. Con esa cantidad me compro todas las consolas de última generación con todos los juegos que han salido y me sobra para ir al E3, PS Experience, Gamescom y hacer un party de gaming que dure una semana entera. Aquí lo que llama más la atención son tres cosas: el juego de Counter Strike Global Offensive es viejo pero con una fanaticada súper entregada al apoyo de la comunidad, CSGO transpira eSports, es un juego con mucho hype y siempre hay torneos los fines de semana. Y como último punto, hay chavos (dinero) tanto en los eventos como en la gente que sigue los mismos.

bf2

¿Cómo un juego del 2012 mantiene el momentun por encima de juegos como Battlefront 2? Menciono BF2 porque lo vendieron como la útima Coca-Cola (anuncio no pagado) del desierto pero se estrelló al no cumplir las expectativas, aunque también le atribuyen dicho resultado al rebolú de los lootboxes. Me dirás que no estoy siendo justo porque estoy comparando una franquicia del 2000 con potencial a torneos a un juego casual con multiplayer repetitivo. Tal vez si, estoy siendo injusto, pero el punto de lo que quiero llevar es la fanaticada.

No me vengas a decir que Star Wars tiene menos fans que CSGO… no, no te lo compro. Es el fan quien decide si lo que saca una franquicia es bueno y es el que decide que se queda y que se va. Miren por ejemplo Dragon Ball Fighter Z, el juego viene de una de las mejores series de anime de todos los tiempos, pero si el juego no estuviera apoyado por ARC System Works, no hubiera sido acodigo por la comunidad de juegos de peleas y no tuviera el hype que tiene ahora.

En parte me complace lo que sucedió con Battlefront. Soy fan bien pero que bien anormal de Star Wars, pero el truco con que venían se veía desde lejos y la comunidad respondió como debía ser: no apoyando el producto aunque fuera de una franquicia que amaba. No solo el poder del fanático es quien mantiene la franquicia, sino que son los que dictan cómo deben ser las cosas porque al final del día, somos quién vamos a consumir el producto.

 

Man-Shouting

Si piensas que no tienes poder sobre lo que hacen las compañías sobre nosotros, te equivocas. El poder del social media es algo que los desarrolladores temen, no tanto que temen, sino que respetan. Antes nos empujaban el producto como fuera y no teníamos el poder de dar feedback que sintieran. Ahora más que nunca los foros, Twitter, los mensajes directos por Facebook son lugares que tanto el que hace el producto y el que lo reseña están pendientes y le dan un peso increíble. No es que diseñemos lo que queramos, sino que hagamos sentir nuestra voz cuando estemos insatisfecho por cosas que valen la pena y sentimos que el producto que no están dando no es uno que equivale a lo que pagamos.