El gran mito de soplar los cartuchos de videojuegos

0
452
cartridge-blow

Desde los primeros años en los 80 hasta la primera mitad de los 90, consolas como Nintendo 64, Atari 2600, Nintendo, Génesis entre otros, funcionaban con cartuchos de videojuegos. Estos tipos de videojuegos usaban unos conectores que hacían contacto con unos similares en la consola, pero con el tiempo y el repetido uso, comenzaban a fallar. Para lograr que este funcionara correctamente, era común sacar y soplar por debajo del cartucho de un videojuego o de la consola.

Si eres un “gamer” desde la época de los 80, entonces no puedes negar que alguna vez usaste este método. No sé quien se enteró o cómo se corrió la voz por todo el mundo, pero era la opción perfecta. Este método de soplar aparentemente lo resolvía todo, y aquí están las dos teorías:

  1. de esta manera se eliminaba el polvo que obstruía la conexión.
  2. la humedad de su aliento era capaz de aumentar la conductividad de los contactos y el aumento de las posibilidades de que con éxito se comuniquen.

Aunque para mi funcionó y me resolvió el problema en su momento, vivo feliz y orgulloso de mi gran hazaña; resulta que todo eso de soplar era un mito. Se ha demostrado ya con investigaciones, que soplar el cartucho es una mala idea y debe ser totalmente evitada. Simplemente el videojuego daba problemas por la repetida introducción a la consola y los materiales del cartucho era muy propenso a la corrosión. El soplarlo solo ayudaba a la corrosión, por lo tanto aceleraba la contaminación de los conectores y así fallara el videojuego. Pero el hecho de que este método funcionara, era por literalmente el sacar y reinsertar el videojuego en más de una ocasión. Cada vez le brindaba al cartucho, un nuevo intento para que los conectores hicieran su correcta conexión.

Hoy en día se reconoce que el soplar no ayuda y no es recomendado hasta por el mismo Nintendo. La página oficial de Nintendo, en la sección de ayuda, dice exactamente que no hagas este proceso. Dicen:

Do not blow into your Game Paks or systems. The moisture in your breath can corrode and contaminate the pin connectors.”

A continuación, una foto comparando los conectores de dos videojuegos con el tiempo. Uno muestra el proceso soplado diariamente mientras el otro no.

efecto soplar cartuchos

Entonces nos quedamos con la gran pregunta, ¿Cuál es la manera correcta de arreglar este problema? Utilizar un Q-tip con alcohol ya que de esta manera se removerá de manera segura y eficiente, el sucio acumulado en los conectores del videojuego.

 

No hay comentarios