¿Dónde están invertidos los 500 millones en Destiny?

0
2821

Bungie esta semana regresa con su nueva franquicia llamada Destiny. Pero se ha encontrado con grandes polémicas sobre las grandes promesas que se nos hicieron durante la campaña de dicho juego. Estamos partiendo de la premisa que el mismo equipo detrás del desarrollo de Destiny, nos dijeron que este sería el juego más caro de la historia, con una inversión de 500 millones. Pero este juego ya está en los miles de hogares de los gamers y las críticas no paran. Se menciona que no es difícil llegar al nivel máximo y los pequeños mapas te mantendrán caminando repetidas veces por el mismo lugar. Por otro lado, la historia tiene poca profundidad. Todo esto nos deja pensando en donde realmente se invirtió este enorme presupuesto. Donde realmente se invirtió 500 millones, ya que al menos para el lanzamiento, en su contenido no fue.

Pero antes de continuar con nuestro análisis, veamos las palabras dichas por el  mismo equipo de trabajo de Destiny.

En mayo, el Director Ejecutivo de Activision, Bobby Kotick reveló que esta compañía estaba invirtiendo $500 millones en el nuevo juego de Bungie, Destiny. Luego en junio de este año, se volvió preguntar sobre este enorme presupuesto y el Director de Operaciones de Bungie, Pete Parsons nos dijo:

“Para la comercialización tendrías que preguntar a la gente de Activision, pero por los costos de desarrollo, no es nada cercano a los $500 millones. Creo que ese dinero habla mucho más en la inversión a largo plazo, que estamos haciendo en el futuro de este producto. “

Otro empleado de Bungie, Gerente de la Comunidad llamado Eric Osborne dijo:

“Estamos invirtiendo todo lo que se tiene en Destiny, para asegurarse de que cumpla con las expectativas de nuestros fans, y la nuestra. Pero el presupuesto para Destiny, incluyendo los costos de comercialización asociados y los miércoles de pizza, está muy lejos de los $500 millones”.

CEO de Activision Eric Hirshberg , explicó en una entrevista durante Gamescom:

“Esa cifra ha sido ampliamente malinterpretado como un número de producción solamente para el primer juego. Ese número realmente incluye todo lo incluido en la inversión a largo plazo, incluyendo la comercialización y varios juegos, y una gran cantidad de inversión inicial en cosas como los motores y herramientas que podrán ser utilizados en los años futuros. “

Como pueden ver, ni ellos mismo están de acuerdo en cuanto fue la verdadera inversión de Destiny. Pero ya sabemos, que en esa polémica de los 500 millones, si está incluido la comercialización y aparentemente el contenido para el futuro. No toda la inversión fue en el desarrollo, como nos quieren convencer en un principio. Pero la realidad es que el contenido que se está ofreciendo en el lanzamiento de Destiny, no representa el desarrollo de esos 500 millones. Aun seguimos sin la verdadera respuesta, ¿cuánto realmente costó Destiny?

Hace dos años, se había filtrado el contrato entre Activision y Bungie.En este contrato, se revela que Activision asignaría 140 millones a Bungie para crear una nueva franquicia de ciencia ficción con nombre en clave, Destiny. Además, Bungie estará atado a esta franquicia por 10 años, lo que significa que más contenido está por llegar durante ese tiempo. Este habla de 4 juegos y cuatro expansiones que Bungie tiene que hacer.  Exactamente cómo funcionará esto, no sabemos.

Con esta información, International Business Times le volvió a preguntar a Eric Osborne sobre el futuro de Destiny.  Osborne confirmó que el desarrollo de Destiny será por 10 años y lo más interesante, es que le llamó Destiny 1. ¿Qué? ¿Eso significa varias secuelas en estos 10 años? ¿Veremos Destiny 2, 3, 4?  Por otro lado, Osborne comentó que el futuro planeado de esta franquicia, será flexible a lo que el mercado dicte.

Esto quiere decir que Destiny aparentemente tuvo un presupuesto inicial de $140 millones, al menos para el contenido actual. Hay planes para el futuro, pero será en base a la reacción y ventas de este lanzamiento. Asumo que hay 1 año de contenido ya creado, pero no los 10 completos. Pero, ¿será entonces que el dinero restante a los 500 millones se invirtió en promoción? ¿Sera real que se invierta $360 millones para promocionar un juego? Increíblemente las preguntas siguen en aumento, pero tranquilo mi querido lector, esta batalla aún no acaba.

Echemos un vistazo a otro juego con gran inversión en producción, para compararlo con la situación de Destiny. ¿El juego más caro antes de Destiny? El famoso Grand Theft Auto V (GTAV) creado por Rockstar. Con lanzamiento en el 2013, en su momento se convirtió el juego más caro en producirse. Todos llegamos a escuchar los famosos 250 millones que dieron vida a GTAV. Pero, lamentablemente una vez más, todos fuimos engañados. El costo real de su producción fue aproximadamente de 115 millones, y los otros $135 millones fueron en promoción y distribución. Como pueden ver se invirtió más en la promoción de GTAV, que en el mismo desarrollo. Además, nos inflan los números lo mayor posible para hacernos creer que todo eso está invertido en contenido del juego, y ahí es donde nos mienten. ¿Será este el único juego en que nos mienten sobre los costos de producción? Sabes que la respuesta es no. Veamos el caso deCall of Duty – Modern Warfare 2, que es otro juego de Activision, tuvo un presupuesto total de 200 millones. Eso si sorprende, pero veamos los verdaderos números una vez más. De ese gran número, aproximadamente 50 millones solamente se utilizó en su desarrollo. ¿Los otros 150 millones? Estas en todo lo correcto, fue invertido en intensa promoción. Esto quiere decir que en este caso, Activision invirtió el 75% del presupuesto para promoción y sólo el 25% en desarrollo. Increíblemente cierto. Si esta fórmula la llevamos a Destiny, su desarrollo inicial costó 28% (140 millones), mientras que en su promoción se invirtió 72% (360 millones). Esto sería nada fuera de lo normal, en la manera en que Activision maneja la industria.

Pero no terminamos aquí, veamos cual han sido los presupuestos de otros grandes juegos, comparándolo con una leve mirada al contenido ofrecido. Todos los que aparecen en esta lista es el costo en desarrollo solamente.

Borderlands 2 (el juego que es inevitable comparar con Destiny)

  • Costo solamente de producción – $30-35 millones
  • Clases para utilizar en el lanzamiento – 4
  • Nivel máximo en el lanzamiento – 50

Star Wars: The Old Republic

  • Costo solamente de producción – $200 millones
  • Clases para utilizar en el lanzamiento – 8
  • Nivel máximo en el lanzamiento – 50

World of Warcraft (original)

  • Costo solamente de producción – $63 millones
  • Clases para utilizar en el lanzamiento – 9
  • Nivel máximo en el lanzamiento – 60

Destiny

  • Costo solamente de producción – inicialmente $140 millones
  • Clases para utilizar en el lanzamiento – 3
  • Nivel máximo en el lanzamiento – 30

Pero comparando todos estos juegos en relación a contenido y costos, Destiny está muy por debajo de todos. Es demasiada inversión para poco contenido inicial. ¿Dónde está la gran inversión en millones? Aparentemente en el gran contenido que nos siguen prometiendo y que algún día llegará, lo que tendremos que aceptar por fe. Solo el tiempo nos dirá.

Conclusión:

Regresando al punto original, a pesar de tantos millones en Destiny, el contenido es poco. El sentir no es solo mío, este es el pensar genéricamente de los gamers. Grandes páginas de videojuegos han concluido lo mismo sobre Destiny y no lo han tratado bien al evaluarlo en sus reseñas. Sabemos que el juego no costó los 500 millones, y aparentemente este es el presupuesto asignado para un cierto tiempo. De esos, estimo que se utilizó 140 millones para el contenido que se encuentra parcialmente en las consolas. ¿Por qué digo parcialmente?  En mi opinión, pienso que Bungie hizo un verdadero gran y completo juego, pero Activision se lo dividió en pedazos para poco a poco publicarlo y así, sacar la mayor ganancia posible con el tiempo.

Todos caímos en la trampa, escuchamos que viene un juego con 500 millones y nuestra creatividad nos traiciona. Nuestra sangre se emociona y ya queremos comprarlo. Asumimos que todo ese dinero será exclusivamente para contenido y podremos disfrutar de interminables horas de juego. Parte de la estrategia de estas compañías, es convencernos de que ese nuevo producto lleva muchos años en producción y tiene una enorme inversión; lo que nos hace pensar que será enorme. Asumimos que mientras más años lleve el desarrollo de un juego y mientras más caro sea, mayor será la calidad de este. Grave error. Yo odio que las compañías nos mientan, pero lamentablemente es válido en esta industria. La realidad es que ellos quieren dinero, y este siempre será su enfoque.

Termino repitiendo las palabras de Eric Osborne: “Estamos invirtiendo todo lo que se tiene en Destiny, para asegurarse de que cumpla con las expectativas de nuestros fans, y la nuestra.”

Para ti querido lector, ¿Destiny cumplió con tus expectativas? ¿Dónde crees que están invertidos los 500 millones?