Adapter del control de GameCube para WiiU: ¿Buena inversión?

0
4694

Recientemente llegó a mi atención la noticia sobre el uso del “adapter”de GameCube para el WiiU, cual debo decir que lo estaba esperando. Pero gracias a las nuevas noticias, mis ánimos para este “adapter” han bajado. ¿La razón? Porque Nintendo confirmó que sólo funcionará para Super Smash Bros para WiiU. Así como lo leen, sólo para un juego.Entonces viene la pregunta, ¿será bueno invertir en este “adapter”?

Cuando me enteré de este “adapter” por primera vez, pude ver grandes oportunidades con su uso. Además de utilizarlo para jugar Smash para WiiU, sino también para Super Smash Bros Brawl en el Wii Mode, utilizar el control para juegos de Virtual Console, hasta utilizarlo en juegos que no utilizan tanto el “WiiU Gamepad”, tal como Mario Kart 8. Luego de leer la noticia me sentí decepcionado por un momento, pensando cómo puede ser que Nintendo esté poniendo a la venta un producto para un sólo juego. No es su estilo, otro ejemplo es el CirclePad Pro para el 3DS, este tenía más “support” que lo que tendrá el “adapter” de GameCube Controller.  Entonces me puse a pensar la razón del porque Nintendo escogió esta estrategia. Analicemos.

GameCube_controller

Sabemos que el control de GameCube es un control bastante fácil de utilizar, pero hay que ser claro, no es el mejor control. Primero el control es un desastre para otros juegos de pelea que no sea Smash, especialmente para aquellos que le gusten utilizar el direccional (+). Segundo, los “triggers” no son los más perfectos comparado con los de otras consolas modernas. Tercero, para los FPS donde utilizan dos análogos, completamente no funcionan bien. Les recuerdo que Metroid Prime solo utilizaba un análogo grande para mover el personaje y el C-Stick para cambiar los rayos del cañón; no como los FPS de ahora que utilizan dos análogos, uno para mover y otro para la vista. Nuevamente enfatizo que esto es en base a mi opinión, el cual sé que hay varios gamers que estarán en total desacuerdo, pero aquí voy con otra razón que pienso del porque Nintendo limitó el uso del “adapter” a solamente Super Smash Bro para WiiU. Para mi entender son las limitaciones en la cantidad de botones que tiene el control. Si observamos el control Pro de WiiU, tiene muchos más botones que el control de GameCube, cual puede causar complejidad con juegos que utilicen todos los botones, por eso para los juegos de Virtual Console te obliga a utilizar o el WiiU GamePad, el Classic Controller o el WiiU Pro Controller. Nuevamente esto es una observación que puede ser razón a la decisión de Nintendo.
controles

También tenemos el factor de mercadeo, como sabemos Nintendo es una compañía grande que lleva en el mercado muchos años y como toda compañía, lo que quiere es vender su producto. Actualmente el WiiU está empezando a subir en ventas y tiene hasta el momento 3 diferentes controles: el WiiU GamePad, el WiiRemotePlus y el WiiU Pro Controller. Añadiendo el GameCube a la lista de controles, limita la venta de los otros accesorios que en su parte serían mejores que el GameCube, ya que el control de GameCube tiene que estar conectado por cable, mientras los otros son inalámbricos y con mayores funciones. Tener el control de GameCube limitaría la creatividad de los desarrolladores a utilizar todas las funciones de los otros controles; no solo eso, también obligaría a ellos a crear un parcho para que el control funcione con cada uno de los juegos ya existentes; y eso es dinero y tiempo que ninguna compañía gastaría.

PDP-Wired-Fight-Pad-for-Wii-U-Mario_01-600x400

Entiendo que el control de GameCube es un control que muchos fanáticos de Smash Bros lo quieren, ya que es el control que están acostumbrado desde Melee, pero para mí, comprar este “adapter” para un juego, es un gasto innecesario especialmente cuando hay controles para el WiiU con el mismo estilo de GameCube. Es bien claro que Nintendo decidió crear el “adapter” sólo para complacer a  los fanáticos de la serie, claramente por eso viene en Bundle con el juego de Super Smash Bros para WiiU, y será uno que sólo se verá en los torneos. Mi recomendación, si eres un “Die Hard Smash Player” el “adapter” para el GameCube es para ti.  Si eres un jugador casual, ahórrate el gasto y utiliza los controles que ya tienes a tu mano. Si eres como yo, lo estarás comprando solamente para poder obtener dicho control, para usarlo directamente con el GameCube.

Ahora conociendo toda esta información, ¿piensas comprar este “adapter”? ¿Crees que es buena inversión?

wiiuadapter